Historia

A partir de la segunda mitad de la década de los 70 del siglo XX nacía una insipiente actividad turística en las cercanías del pequeño puerto y pueblo de pescadores, Morro Jable, en el término municipal de Pájara, en la Isla de Fuerteventura, (Canarias).

En el año 1979 ante la creciente demanda de agua potable en la zona (Morro Jable) y la imposibilidad de la administración pública municipal para hacerle frente, la iniciativa de Cristóbal Franquis Suárez aporta solución mediante la instalación de una red de suministro de agua, captada de un pozo artesiano en la zona del denominado “Valle de Vinamar”, que en definitiva venía a dotar a los establecimientos turísticos que se instalaban en la zona  del imprescindible líquido.

Transcurridos los años, incrementada también la demanda, el afluente del pozo artesiano se hace insuficiente y el agua extraída es cada vez más salina, lo cual lleva al Sr. Franquis y su familia a instalar, primero un sistema de desalación en el propio pozo y, finalmente en 1987, la planta de desalación de agua de mar.

El Ayuntamiento de Pájara, con el paso del tiempo, se ve en la posibilidad de dotar al Municipio, y de manera especial a la zona turística y al enclave de Morro Jable, del servicio público de abastecimiento de agua, lo que trae consigo la intervención de parte de la red de abastecimiento que el Sr. Franquis  Suárez instaló, quedando circunscrito el abastecimiento ofrecido por la empresa Aguas Cristóbal Franquis, Sociedad Limitada, a la zona denominada “Urbanización Gaviotas”.